domingo, 5 de marzo de 2017

Conociendo mis inteligencias



1. ¿Conoces cuales son tus inteligencias predominantes?

Tras realizar el test sobre inteligencias múltiples he descubierto cosas que no sabía de mí misma, pero también he confirmado otras. El resultado de mi test ha sido el siguiente:

- Inteligencia musical: 26 puntos
- Inteligencia intrapersonal: 24 puntos
- Inteligencia interpersonal: 24 puntos
- Inteligencia lingüística: 23 puntos
- Inteligencia espacial: 19 puntos
- Inteligencia naturalista: 19 puntos
- Inteligencia corporal o kinestesica: 17 puntos
- Inteligencia lógico matemática: 15 puntos.

Me ha sorprendido tener una inteligencia musical destacada porque nunca he tocado un instrumento, aunque sí que lo que más dísfruto es escuchando música o bailando. Luego no me ha sorprendido sacar buena puntuación en la interpersonal o intrapersonal.

2¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?

Con respecto a como debo mejorar en las demás, es necesario que salga más al aire libre y practicar más deporte para mejorar la inteligencia naturalista y corporal. Creo que para mejorar la inteligencia matemática funcionaria bien haciendo cálculo mental con cuestiones cotidianas como ir sumando mentalmente la compra de la semana, y otras operaciones sencillas así.

3¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?

Por supuesto, hay alumnos que no destacan en asignaturas como matemáticas y luego son unos artistas, creadores y originales en sus trabajos plásticos. Otros que no destacan académicamente, pero son grandes organizadores, líderes natos, que son capaces de capitanear un grupo para elaborar cualquier trabajo. Con respecto a mis compañeros, he visto a compañeros con grandes conocimientos pero que luego no han sabido transmitir, y otros que con menos conocimientos han llegado a los alumnos de una forma más próxima y han entendido su explicaciones. Otros compañeros que han sido grandes innovadores y que han sido capaces de sacar lo mejor de sus alumnos, y otros que con métodos tradicionales han alcanzado sus objetivos. 

4. ¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?

La mayoría puede que sí, aunque no sean capaces de ponerle nombre. Por lo general te dicen, "yo me oriento muy bien", o "me entiendo mejor con una imagen", o "soy de los que me gusta conversar", o la que más me gusta: "soy de ciencias" o "soy de letras"

5. ¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Es importantísimo, pienso que es el futuro de la educación. Sin embargo, las horas de trabajo y la sobredosis de alumnos, clases diferentes y trabajo administrativo entre otras, dificulta que los docentes podamos trabajar en estos aspectos, o al menos ser capaces de trabajar en nuestros alumnos de esta manera. Esperemo que a través de este curso nos deis la clave para cambiar nuestra metodología y podamos facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos en sus inteligencias múltiples. 

Bienvenidos a todos los compañeros del Curso de Aprendizaje con inteligencias múltiples. Espero que estaré todos podamos trabajar en nuestra formación como docentes que atienden la diversidad de su alumnado, algo que es realmente costoso y que cada día debemos esforzarnos en aprender cómo mejorar en nuestra metodología.
Soy Sara Fernández Díaz, profesora de Geografía e Historia en el IES SERITIUM de Jerez de la Frontera (Cádiz)